Durante los primeros años de la
era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La
programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para
el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se
realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes
comenzaron a descalabrarse y los costos a crecer.
El software es desarrollado
mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el
comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de
símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus
elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los
programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe
operar una computadora.
La segunda era en la evolución de
los sistemas de computadora se extiende desde la mitad de la década de los
sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas
multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre-máquina. Las
técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles
de sofisticación del hardware y del software. Los sistemas de tiempo real
podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando
así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de en minutos.
Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la
primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.
La segunda era se caracterizó
también por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas de software". El software ya se desarrollaba para tener
una amplia distribución en un mercado multidisciplinar.
La tercera era en la evolución de
los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continuó
más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada
una ejecutando funciones concurrentemente y comunicándose con alguna otra,
incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes
de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de
banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos,
supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. La conclusión de la tercera era se
caracterizó por la llegada y amplio uso de los microprocesadores.
La cuarta era de la evolución de
sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los
programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las
computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por
sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por
aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.
La industria del software ya es
la cuna de la economía del mundo. Las decisiones tomadas por gigantes de la
industria tales como Microsoft arriesgan billones de dólares. A medida que la
cuarta generación progresa, han comenzado a surgir nuevas tecnologías. Las
tecnologías orientadas a objetos están desplazando rápidamente los enfoques de
desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicaciones. Los
sistemas expertos y el software de inteligencia artificial han salido del
laboratorio para entrar en aplicaciones prácticas de una gran variedad de
problemas del mundo real. El software de redes neuronales artificiales junto
con la aplicación de lógica difusa han abierto posibilidades excitantes para el
reconocimiento de patrones y habilidades de procesamiento de información de
carácter humano.
Para ampliar tus conocimientos en el tema, te traemos este clip, que explica de forma dinámica la evolución del software: https://www.youtube.com/watch?v=oSssWHD1oSI
Para ampliar tus conocimientos en el tema, te traemos este clip, que explica de forma dinámica la evolución del software: https://www.youtube.com/watch?v=oSssWHD1oSI
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